One Punch Man: Cuando el heroísmo es un hobby

“Si el héroe huye y se esconde, ¿quién se quedará a pelear?”
-Saitama

Una de las cosas que más me gustan de las historias de héroes (ya sea en películas, cómics, mangas o animes), es justo el momento donde él, o los protagonistas, están contra la pared y se ven rebasados por la amenaza a la que se enfrentan; ese instante tenso y lleno de dramatismo en donde el espectador se pregunta cómo le hará el paladín podrá salir avante ante tan complejo reto.

¿Verdad qué es lo mejor?

Hasta hace unas semanas no podía concebir que una historia heroica se saliera de ese patrón. Y es que por muy poderoso que sea un héroe, para validarse como tal debe ser llevado al límite tanto física como emocionalmente. Pensemos en Gokú o en Superman, que aún y cuando son dos de los personajes más poderosos de sus respectivos universos, han vivido momentos de verdadero apremio; vamos, hasta los han matado.

Por eso no pude evitar sentirme un tanto incrédulo la primera vez que escuché acerca de One Punch Man, uno de los animes que recientemente llegó a Netflix Latinoamérica.

One Punch Man, héroe, anime, manga, Netflix, saitama

Su premisa es simple y podría resumirse así: One Punch Man trata sobre Saitama, un calvo desempleado que es héroe por hobby, y cuyo único poder es derrotar a sus rivales con un sólo golpe. Sí, con un golpe. No importa qué tan poderoso sea el oponente, ni tampoco si es un monstruo que sale de las profundidades del mar, es el producto de algún experimento o se trata de un invasor del espacio, a Saitama le basta un puñetazo para humillar a quién sea.

– Y entonces ¿qué chiste tiene?, me pregunté en cuanto supe lo anterior.

Estuve a nada de seguir mi vida y olvidarme de este anime, pero la curiosidad se apoderó de mí cuando supe que esta serie animada proviene de un anime del mismo nombre que desde hace años es la sensación en Japón y en otras partes del mundo. Y todavía me sorprendí más cuando me enteré que en realidad está basado en un webcomic que un misterioso artista llamado One publica desde el 2009 en internet. De hecho él mismo hace los dibujos, que por cierto son pésimos:

One, One Punch Man, webcomic, manga, anime
Dibujos del webcomic de One Punch Man hechos por One.

Algo tendrá esta historia para que, a pesar de estar dibujada con las patas, haya llamado la atención de una importante editorial japonesa, que a su vez contratado a varios de los mejores dibujantes del medio para publicarla y posteriormente sacar una versión animada. Esto hizo que finalmente me decidiera a checar el primer capítulo y de ahí no paré hasta ver los 13 episodios que conforman la primera temporada.

La historia es una maldita maravilla y si no la han visto no sé que diablos esperan para hacerlo. Bueno, terminen de leer esto y luego puede ir. La historia está rodeada de comicidad y en buena medida es una sátira de los mangas y animes, sobre todo de las exageraciones y dramatismo en las que suelen caer los productos de estos géneros. No obstante, conforme los capítulos avanzando nos vamos topamos con secuencias de acción muy emocionantes que nos impiden pararnos del sillón.

Por otro lado está Saitama: Pocas veces podemos toparnos a un protagónico tan simplón y complicado a la vez. En los primeros capítulos nos adentramos en lo frustrante que le resulta no encontrar a un enemigo a la altura de su impresionante poder. También lo desconcierta no ser visto como héroe aún cuando ha derrotado a villanos terroríficos y con ello ha salvado a cientos de personas.

La apacible vida de Saitama se complica cuando por azares del destino un poderoso androide de nombre Genos, insiste en volverse su discípulo con la ilusión de algún día ser tan fuerte como él. Por supuesto, Saitama no tiene idea de qué enseñarle pues su propio entrenamiento es bastante rudimentario. Juntos intentarán ingresar a la Asociación de Héroes para empezar a ser tomados en serio como defensores de la justicia, mientras diversas amenazas se ciernen sobre el mundo.

Y ya no les cuento más, porque prefiero que disfruten esta serie por ustedes mismos.

héroes, Asociación de héroes, One Punch Man, anime, manga, poster

En conclusión, les recomiendo mucho One Punch Man, les aseguró que se emocionarán, reirán y reflexionarán (porque también hay lugar para ello en esta historia).

Si se quedan picados después de estos primeros 12 capítulos puedan seguir el desarrollo de la historia leyendo el manga, que desde el año pasado es editado en México por Panini. Un servidor aún está pensando si comprarlos o no, por lo que probablemente en un futuro no muy lejano en este blog podría haber una reseña al respecto.

Pd. Las voces que verán en este tráiler no son las del doblaje oficial de Netflix, pero aún así están vaciladoras y se acerca bastante a las reales:

It's only fair to share...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario